Proyectos de Transporte del Presidente Abinader: Metas Alcanzadas y Tareas Pendientes

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Proyectos de Transporte del Presidente Abinader: Metas Alcanzadas y Tareas Pendientes

 Por Francis Estevez editor  EconomiaAlDia

 Introducción

El transporte es un componente esencial para el desarrollo sostenible y la competitividad de cualquier país. En la República Dominicana, el presidente Luis Abinader ha priorizado la modernización del sector transporte como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el crecimiento económico. Este artículo examina las metas propuestas, los logros alcanzados, las tareas pendientes y el rol evolutivo de los sectores que inciden en el transporte durante su gestión.

 

Metas del Gobierno en el Sector Transporte

El plan de acción de Luis Abinader ha estado enfocado en transformar el transporte mediante proyectos ambiciosos e integrales, incluyendo:

 

Desarrollo de un Sistema Integrado de Transporte (SIT)

  • Unir teleféricos, trenes, tranvías y monorrieles para facilitar la movilidad en las principales ciudades del país, como Santo Domingo y Santiago.
  • Reducir el tiempo de traslado de los ciudadanos mediante una red eficiente y accesible.

 

Expansión de los Corredores de Autobuses

  • Crear 13 nuevos corredores para optimizar las rutas y ofrecer un servicio público moderno, seguro y puntual.

Corredores de autobuses en la República Dominicana 

 

 

Fortalecimiento del Transporte Escolar

  • Garantizar transporte gratuito y seguro para los estudiantes de escuelas públicas mediante la ampliación del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE).

 

Deschatarrización

  • Implementar la Ley 63-17 para retirar de circulación los vehículos en mal estado y reducir riesgos viales y contaminación ambiental.

 

Mejoras en la Infraestructura Vial

  • Invertir en la modernización de calles, avenidas, puentes y pasos a desnivel para reducir embotellamientos y mejorar la conectividad interurbana.

 

Logros Alcanzados

La administración de Luis Abinader ha mostrado resultados positivos en diversas iniciativas clave:

 

Sistema Integrado de Transporte

  • Avances significativos en la construcción del Monorriel de Santiago y la Línea 3 del Teleférico en Santo Domingo Oeste, con proyección de finalización para 2025.
  • Más de 3,200 millones de dólares han sido destinados a estas obras.

 

Corredores de Autobuses

  • Operativos en varias avenidas principales de Santo Domingo, como el Corredor de la Winston Churchill, logrando mayor eficiencia en el transporte masivo.

 

Transporte Escolar

  • Beneficio directo para más de 1.8 millones de estudiantes con una cobertura del 97% en el territorio nacional.
  • Reducción del gasto familiar en transporte, estimada en RD$6,000 millones

Transporte escolar en la República Dominicana

 

Deschatarrización

  • Retiro de cientos de vehículos en condiciones precarias como parte del esfuerzo por cumplir con la Ley 63-17, aunque se requieren mayores controles para evitar su reincorporación al sistema.

 

Infraestructura Vial

  • Ampliación y rehabilitación de carreteras y puentes clave, mejorando la circulación en zonas urbanas y rurales.

 

El Rol de los Sectores en la Evolución del Transporte

El transporte en la República Dominicana ha estado tradicionalmente dominado por choferes individuales y sindicatos que controlan rutas y precios. Sin embargo, el modelo está cambiando hacia un esquema más corporativo y empresarial. A continuación, se analizan los actores involucrados y cómo podría evolucionar el sector:

 

Sindicatos de Transporte

  • Históricamente, los sindicatos han ejercido un control significativo sobre el transporte público, lo que ha llevado a conflictos laborales y una gestión desorganizada de las rutas.
  • Con la implementación de corredores de autobuses gestionados por empresas, se está reduciendo gradualmente su influencia.

 

Empresas Privadas

  • La entrada de grandes corporaciones en la gestión del transporte masivo representa una transición hacia un modelo más profesionalizado y eficiente.
  • Estas empresas suelen contar con mejores recursos para mantener flotas modernas, implementar tecnología y garantizar la seguridad.

 

Choferes Individuales

  • Aunque algunos choferes aún operan de forma independiente, se les está incentivando a integrarse en cooperativas o empresas para mejorar sus condiciones laborales y la calidad del servicio.

 

Gobierno e Instituciones

  • El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) desempeña un papel crucial en la regulación y supervisión de la transición hacia un modelo corporativo.
  • Programas como la deschatarrización ayudan a eliminar vehículos ineficientes, contribuyendo a la profesionalización del sector.

 

CONATRA y la Organización del Transporte

Instituciones como la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) han sido fundamentales en la organización del transporte interurbano y turístico. CONATRA agrupa a más de 42 federaciones y 1,776 sindicatos, representando a más de 152,000 transportistas. Su papel ha sido clave para establecer un marco más ordenado y eficiente en el sector, facilitando la colaboración entre los transportistas privados y el gobierno.


Tareas Pendientes

A pesar de los avances, algunos aspectos cruciales continúan siendo desafíos para el sector transporte:

  • Congestionamiento Vehicular: El acelerado crecimiento del parque vehicular sigue superando la capacidad de la infraestructura existente.
  • Regulación de Motoristas: Un alto porcentaje de motoristas opera sin licencias ni seguros, contribuyendo al caos y los accidentes viales.
  • Fortalecimiento del Programa de Deschatarrización: Garantizar que los vehículos retirados sean destruidos de manera efectiva para evitar su reingreso al sistema.
  • Educación Vial: Promover campañas masivas de concienciación sobre normas de tránsito y uso responsable de las vías.
  • Colaboración entre Sectores: Facilitar el diálogo entre sindicatos, empresas y el gobierno para garantizar una transición ordenada y efectiva hacia un sistema de transporte más moderno y corporativo.

 

Conclusión

Los esfuerzos del presidente Luis Abinader en el sector transporte representan un avance significativo hacia un sistema moderno y eficiente. La transición de un modelo basado en sindicatos y choferes individuales a un sistema gestionado por empresas y corporaciones promete mejorar la calidad del servicio y la sostenibilidad del sector. Sin embargo, para alcanzar plenamente los objetivos planteados, es fundamental continuar trabajando en la regulación, la educación vial y la colaboración entre todos los actores involucrados. Con una planificación adecuada y la participación de todos los sectores, la República Dominicana podrá consolidar un sistema de transporte que impulse el desarrollo y mejore la calidad de vida de sus ciudadano


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